ISSN-e: 2992-8087

Enseñanza y Comunicación de las Geociencias

Número actual

Vol. 3 Núm. 2 (2024)
Publicado diciembre 2, 2024
Diciembre 2024

       EDITORIAL


Nos complace anunciar este nuevo número de la revista Enseñanza y Comunicación de las
Geociencias, reafirmando nuestro compromiso con la publicación de contenido científico de calidad
para docentes y público en general.

Primeramente, damos la bienvenida a la Dra. Elizabeth Rangel Granados y a la Geól. María Julia Solari, como nuevas Editoras Asociadas, cuyo expertise enriquecerá nuestra revista. Además, les anunciamos que estrenamos una nueva página web con el Sistema  abierto de Revistas (OJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mejorando así la gestión editorial de los manuscritos.

En el presente número están publicados nueve artículos que versan sobre distintos tópicos de Ciencias de la Tierra dirigidos a docentes y estudiantes, desde nivel básico hasta posgrado, sin perder la esencia de ser un material de consulta para el público en general. Contamos con la presentación de dos plataformas web de acceso libre, “Aquiparameter”, la cual fue  diseñada para la enseñanza de parámetros hidrogeológicos, y otra para ilustrar las medidas necesarias para controlar la contaminación urbana por ozono.

Se presenta también información fundamental para entender el tema de la contaminación por microplásticos diseñado para niños y adolescentes. Un artículo explica con detalle los principios teóricos, métodos de preparación y aplicaciones de los isótopos de zinc (Zn) en la geoquímica ambiental. Por otro lado, se hace una propuesta del  Pensamiento Sistémico de la Tierra”, como una técnica de enseñanza innovadora y estimulante para la solución de problemas multivariables. En el mismo tenor, se presenta un estudio sobre cómo se abordan los temas de Ciencias de la Tierra en las mallas curriculares en nivel secundaria en Colombia, mientras que un grupo de profesores nos comparte sus experiencias y reflexiones vividos en el Taller de Ciencia para Profesores Edición 2024 impartido en el Instituto de Geociencias de la UNAM. También, se ilustra de manera sintética y didáctica cómo evolucionó el concepto del campo magnético y su funcionamiento, desde los tiempos de las antiguas civilizaciones hasta la actualidad. Finalmente, se presenta el uso de sensores de bajo costo en la detección de tormentas geomagnéticas como una herramienta potencial en lugares donde la infraestructura tecnológica es limitada.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores, árbitros, autores y lectores por su continuo apoyo y
confianza en nuestro trabajo. ¡Esperamos que disfruten de este nuevo número y de los contenidos que hemos preparado con tanto esmero!


   Atentamente,
        Equipo Editorial Enseñanza y Comunicación de las Geociencias

Artículos

Análisis y visualización estadística de datos para la enseñanza de parámetros hidrogeológicos con Aquiparameter
Antonio Hernández-Espriú, Saúl Arciniega-Esparza, Héctor Baez-Reyes
1-8
PDF
Recursos educativos sobre química atmosférica y el control de la contaminación urbana por ozono: Material didáctico y plataforma interactiva
José Agustín García-Reynoso
9-12
PDF
¿De dónde vienen los microplásticos?
Itzamna Zaknite Flores-Ocampo, Sandra Elizabeth Ibarra-Rueda, José Iván Morales-Arredondo
13-16
PDF
Geoquímica ambiental de los isótopos estables de Zinc
Alejandro Carrillo-Chávez, Daniela K. Calvo-Ramos, Luisa F. Rueda-Garzón, Liliana Corona-Martínez, Carolina Muñoz-Torres, Rocío García-Martínez
17-24
PDF
Enseñanza del pensamiento sistémico de la tierra. Evidencias del aprendizaje activo y propuesta de un modelo De capítulo para el “Atlas Interdisciplinario de México”
Eduardo Becerra-Torres, Oscar Bravo-Pérez
25-31
PDF
Integración interdisciplinaria de las Ciencias de la Tierra en el currículo de Secundaria: estudio de caso en el contexto colombiano
Rosa Carolina Ayala-Calvo, Libardo Andrés Ocampo-Cardona
32-41
PDF
Taller de ciencia para profesores Juriquilla, Querétaro, 2024. Su importancia para la formación científica, experiencias y reflexiones del profesorado participante
Roxana Núñez-Ramos, Jorge Pineda-Mora, Rodrigo Gutierrez Navarro, Marina Rivera- Trejo, Pedro Figueroa-González, Pavka Patiño-Conde
42-49
PDF
¿Una Tierra sin campo magnético? Un fenómeno comprendido hasta 1919
Francisco Chacón-Hernández
50-59
PDF
La utilidad de los sensores de bajo costo en las Geociencias: Caso de estudio para la detección de tormentas geomagnéticas
Alejandro Rodríguez-Trejo, Héctor E. Ibarra-Ortega, Reneé González-Guzmán
60-68
PDF
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