Docencia Ciencias de la Tierra, Enseñanza Geociencias, Comunicación Ciencias de la Tierra
ISSN-e: 2992-8087
Enseñanza del pensamiento sistémico de la Tierra. Evidencias del aprendizaje activo y propuesta de un modelo De capítulo para el “Atlas Interdisciplinario de México”
Atlas Interdisciplinario de Mexico Becerra-Torres
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Palabras clave

Pensamiento Sistémico de la Tierra
pensamiento espacial
evaluación del aprendizaje
pensamiento escalar
transdisciplina

Cómo citar

Becerra-Torres, E., & Bravo-Pérez, O. (2024). Enseñanza del pensamiento sistémico de la Tierra. Evidencias del aprendizaje activo y propuesta de un modelo De capítulo para el “Atlas Interdisciplinario de México”. Enseñanza Y Comunicación De Las Geociencias, 3(2), 25–31. https://doi.org/10.22201/cgeo.29928087e.2024.3.2.5

Resumen

La Tierra, la sociedad y el ambiente están encarando en los últimos años fuertes crisis climáticas, energéticas, alimenticias e hídricas. En la formación académica esta circunstancia obliga a los docentes a formar profesionales capaces de entender la importancia de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y de la aplicación de los conocimientos que con ellas se adquieren en la resolución de  problemas multivariables en sistemas complejos. La enseñanza de las Ciencias de la Tierra debe implementar técnicas de docencia  innovadoras y estimulantes que permitan desarrollar el Pensamiento Sistémico de la Tierra (PST). Los docentes que abordan los temas  el Sistema Tierra deben tener claro que el estudiantado está conformado por personas con perfiles heterogéneos y académicos  diversos y, en consecuencia, utilizar las técnicas de enseñanzaaprendizaje tradicionales, discursivas y unidireccionales reduce las   posibilidades de adquirir habilidades de orden superior como el análisis, la síntesis y la resolución de problemas. En este trabajo  presentamos un modelo de capítulo para el “Atlas Interdisciplinario de México” utilizando datos de un estudio sobre la Cuenca de  Serdán-Oriental con actividades conducidas que permiten el ejercicio del pensamiento sistémico transdiciplinario con vistas a la  formación de profesionales capacitados para contribuir a la solución de los problemas globales que enfrenta la sociedad. Asimismo,  presentamos los resultados de la intervención educativa durante el 2022 que demuestran que la aplicación de este modelo de  enseñanza estimula el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas complejos, con miras a cumplir el objetivo de una educación de calidad y la reducción de desigualdades. 

https://doi.org/10.22201/cgeo.29928087e.2024.3.2.5
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Citas

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