Resumen
El agua subterránea representa un recurso estratégico para el desarrollo humano a nivel mundial y por tanto su enseñanza juega un papel clave en el panorama educativo geocientífico, ingenieril y ambiental actual. Para el estudiante de hidrogeología, resulta trascendental entender los fundamentos que describen el flujo subterráneo, vinculando un rasgo litológico (descriptivo) con una propiedad hidráulica (cuantitativa), a partir de un tópico obligado en clase: los parámetros hidrogeológicos (PH). Por ello, desarrollamos la plataforma Web gratuita "Aquiparameter" que permite acceder, visualizar y analizar con criterios estadísticos 6000+ datos de PH de forma interactiva (https://aquiparameter.ingenieria.unam.mx/). El objetivo de este artículo docente es presentar una nueva propuesta didáctica basada en el diseño de una serie de ejercicios prácticos enfocados en la resolución de problemas cuantitativos en hidrogeología. Estos ejercicios facilitan la enseñanza de PH por medio del aprendizaje activo, mostrando de manera visual la variabilidad estadística de parámetros hidrogeológicos en medios granulares y fracturados usando "Aquiparameter". También, fomentan el análisis y visualización de datos, como un complemento cada vez
más necesario en los estudiantes de áreas STEM y de geociencias, ya que permite mejorar la comprensión de procesos complejos, detectar patrones y tendencias en grandes bases de datos y preparar a las nuevas generaciones para enfrentar desafíos modernos de una manera innovadora, sistemática y analítica.
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