Descarga el número completo en PDF

 

DOI: 

10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE CIENCIAS DE LA TIERRA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: EXCURSIÓN GEOLÓGICA AL PARQUE ECOLÓGICO LA HUASTECA, NUEVO LEÓN, MÉXICO

Igor Ishi Rubio-Cisneros

Centro de Estudios Parlamentarios, Universidad Autónoma de Nuevo León.
GeoNetwork of Latin-American German Alumni (GOAL).

igor_rubio@yahoo.com

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.1

CONQUISTANDO EL ESPACIO GEOGRÁFICO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Viridiana Yazmin Jiménez-Zuñiga

Colegio Queen Mary School, Ciudad de México, México.

yazvira8163@gmail.com

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.2

EVALUACIÓN DEL DETERIORO DE LA MAMPOSTERÍA DE EDIFICIOS
HISTÓRICOS A TRAVÉS DE LA PETROLOGÍA DE ROCAS VOLCÁNICAS

Norma González-Cervantes 1*, Raudel Padilla-Ceniceros2 y Rodrigo Gutiérrez-Navarro3

1. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

2. Departamento de Construcción, Universidad Tecnológica de Calvillo, Aguascalientes, México.

3. Centro de Geociencias, UNAM.

*norma.gonzalez@edu.uaa.mx

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.3

IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA UNESCO EN LA LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA DE LA UNAM, MÉXICO, PARA ABORDAR LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bessy Elvia Sterling Pérez

Facultad de Filosofía y Letras,

Universidad Nacional Autónoma de México

bessysterling@filos.unam.mx

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.4

LA CONTAMINACIÓN POR OZONO EN LA CIUDAD DE MÉXICO:

¿CÓMO PODEMOS CONTROLARLA?

José Agustín García-Reynoso1*, Víctor Almanza-Veloz1 y Ricardo Torres- Jardón1

1 Universidad Nacional Autónoma de México , Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Circuito de la
Investigación s/n, Ciudad Universitaria CP 04510, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México.

*agustin@atmosfera.unam.mx

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.5

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUE FORTALECEN LA COMPRENSIÓN DEL CAMPO ELÉCTRICO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN
CIENCIAS DE LA TIERRA

López Saucedo, Felipe de Jesús1*., Batista Rodríguez, José Alberto1., Almaguer Carmenates Yuri1., Gómez González, Juan Martín2., Batista Cruz, Ramón Yosvanis1.

1Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, Nueva Rosita, Coahuila.

*felipe.lopez@uadec.edu.mx

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.6

EL HÁBITAT DE LOS HONGOS Y SU VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fernanda Giovanna Villegas-Gómez1*, Iriliana López-Caballero2 y Rita Fonseca-Alvarez2

1.  Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

*fer.giovg_1026@ciencias.unam.mx

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.7

 

RELATO DEL MAYOR SISMO REGISTRADO INSTRUMENTALMENTE.
EL MEGATERREMOTO DE CHILE DE 1960 Y SU RELACIÓN CON LA
ESCALA DE MERCALLI

Miguel Antonio Pavez-Román1, Susana Alicia Alaniz-Álvarez 2*,
Carlos Mendoza2 y Dante J. Morán-Zenteno3

1.  Empresa WSP Ambiental, Santiago de Chile, Chile.
2. Centro de Geociencias, campus Juriquilla, UNAM. 
3. Instituto de Geología, UNAM.

*alaniz@geociencias.unam.mx

DOI: 10.22201/cgeo.29928087e.2023.2.2.8