Los manuscritos deberán de cumplir con lo siguiente:

1.- EXTENSIÓN. El manuscrito deberá de tener un mínimo de dos y un máximo de 20 cuartillas a doble espacio.

 

2.- ORDEN. El manuscrito  deberá contener con los siguientes apartados: Título; nombre, correo electrónico, afiliación y dirección de autores; resumen; palabras clave;  abstract; keywords; introducción; metodología; propuesta; conclusión; agradecimientos; referencias, pies de figura; figuras y tablas.

 

3.- REFERENCIAS. El estilo de las referencias bibliográficas debe ser conforme a las normas APA séptima edición. https://normas-apa.org/

4.-UNIDADES. Las unidades de medida deberán seguir las reglas gramaticales establecidas por el Sistema Internacional de Medidas. (consulta aquí)

 

5.- FORMATO. Para someter el manuscrito deberá de enviar todo, texto, figuras, tablas, referencias, pie de figuras, ligas al recurso digital (si se diera el caso), en un solo archivo PDF con letra Arial de 12 puntos.  

 

6.- FIGURAS. Todas las figuras, imágenes, láminas y fotografías deberán ser referidas en el texto como Figuras y aparecerán con números progresivos.

 

7.- ARCHIVO. En el nombre del archivo estará el apellido del autor(a) de correspondencia. Éste será el enlace entre la editorial y los autores.

 

8.- CARTA. Añadir aparte una carta de presentación del manuscrito donde el autor de correspondencia deberá mencionar los 3 siguientes puntos: a) que el artículo no ha sido ni será sometido a otra revista mientras esté en el proceso de evaluación, b) el tema o los temas que trata la contribución y c) para cuál nivel de estudios se recomienda.

 

9.- ORIGINALIDAD. Al enviar el manuscrito, los colaboradores aceptan que su trabajo es original y de autoría propia, y que éste puede ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas.


Los artículos serán sometidos al software de revisión de plagio iThenticate para garantizar su originalidad. 

Importante:

    • Si se utiliza un trabajo previo del mismo autor, dicho texto debe citarse adecuadamente para evitar el autoplagio.
    • Si se detecta un alto porcentaje de similitud entre un manuscrito y otra publicación, se enviará el informe en formato PDF a los autores para que puedan identificar las áreas de su escrito que requieren modificaciones.
    • En caso de que se detecte plagio, se detendrá el proceso editorial del artículo y se notificará al autor correspondiente.

 

Sección de Enseñanza

Además de lo ya mencionado, el manuscrito deberá incluir la propuesta didáctica y la estrategia para medir el aprendizaje. Se recomienda que la propuesta haya sido puesta a prueba en un grupo, de al menos cinco personas, antes de someter el manuscrito.

 

Sección de Comunicación

El  manuscrito deberá de contener en el texto la descripción y ventaja del material de divulgación correspondiente.

 

Videoexcursiones

Se someterá como un texto con la liga al video. Contendrá los elementos pertinentes mencionados arriba. En el texto se incluirá:

  • La liga a la videoexcursión.
  • Ubicación del sitio.
  • Estructuras, formaciones, o cualquier tema a destacar que se presente en el video.

En las propuestas se podrán utilizar herramientas en línea tales como aulas virtuales, videos en YouTube, podcasts, Genially, Jigsaw Planet, Bookcreator, SketchUp, Padlet, Google Classroom, Gather, Google Site, Canva, Animaker, Flipsnack, SGames, TikTok, etc.

Para consultar el Proceso Editorial de la revista ECG abre el PDF