Resumen
La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) está remodelando la educación actual al permitir nuevas formas de acceder y generar conocimiento. En geociencias, y particularmente en hidrogeología, la adopción de herramientas de IAGen como ChatGPT permanece en gran medida inexplorada en comparación con otras disciplinas. Este estudio examina la aplicabilidad y confiabilidad de ChatGPT en la enseñanza de la hidrogeología a través de un análisis exploratorio de las interacciones pregunta-respuesta en diferentes niveles cognitivos: definiciones básicas, resolución de problemas cuantitativos, evaluación crítica, análisis de artículos científicos y creación de diagramas, utilizando como marco de referencia la taxonomía revisada de Bloom. Nuestros resultados indican que ChatGPT tuvo un desempeño satisfactorio en hidrogeología, mostrando fortalezas en definiciones y problemas matemáticos. Sin embargo, mostró limitaciones en análisis más profundos y referencias científicas. Su calificación promedio fue de 6.62/10.0. Aunque este modelo facilita las respuestas inmediatas y el autoaprendizaje, persisten las preocupaciones sobre la precisión, la profundidad y las consideraciones éticas. Este estudio contribuye al debate en curso sobre el aprendizaje asistido por IA en geociencias, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas estructuradas que incorporen la IA y que al mismo tiempo mantengan el rigor científico.
Citas
Agbong-Coates, I. J. G. (2024). ChatGPT integration significantly boosts personalized learning outcomes: A Philippine study. International Journal of Educational Management and Development Studies, 5(2), 165–186. https://doi.org/10.53378/3530
Ahmed, A., Zeng, X., Xi, R., Hou, M., & Shah, S. A. (2024). MED-Prompt: A novel prompt engineering framework for medicine prediction on free-text clinical notes. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, 36(3), 101933. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2024.101933
Ali, R., Tang, O. Y., Connolly, I. D., Zadnik Sullivan, P. L., Shin, J. H., Fridley, J. S., Asaad, W. F., Cielo, D., Oyelese, A. A., Doberstein, C. E., Gokaslan, Z. L., & Telfeian, A. E. (2023). Performance of ChatGPT and GPT-4 on neurosurgery written board examinations. Neurosurgery, 93(6), 1353–1365. https://doi.org/10.1227/neu.0000000000002632
Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (Eds.). (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Longman.
Baucon, A., & de Carvalho, C. N. (2024). ¿Puede la IA obtener un título en geociencias? Análisis del rendimiento de un sistema de inteligencia artificial basado en GPT, entrenado para las ciencias de la Tierra (GeologyOracle). Geoheritage, 16(1), 121. https://doi.org/10.1007/s12371-024-01011-2
Cahyana, D., Hadiarto, A., Hati, D. P., Pratamaningsih, M. M., Karolinoerita, V., Mulyani, A., & Suriadikusumah, A. (2024). Application of ChatGPT in soil science research and the perceptions of soil scientists in Indonesia. Artificial Intelligence in Geosciences, 5, 100078. https://doi.org/10.1016/j.aiig.2024.100078
Foroumandi, E., Moradkhani, H., Sanchez-Vila, X., Singha, K., Castelletti, A., & Destouni, G. (2023). ChatGPT in hydrology and Earth sciences: Opportunities, prospects, and concerns. Water Resources Research, 59(12), e2023WR036288. https://doi.org/10.1029/2023WR036288
Ggaliwango, M., Nakayiza, H., Jjingo, D., & Nakatumba-Nabende, J. (2024). Prompt engineering in large language models. En Advances in AI Research (pp. 387–402). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7962-2_30
Gupta, P. (2024). Examining the paradigm-shifting potential of ChatGPT with AI-enabled chatbots in teaching and learning: Shaping University 4.0 system. En P. Sharma, M. Jyotiyana, & A. Kumar (Eds.), Applications, challenges, and the future of ChatGPT (pp. 173–188). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-6824-4.ch009
Halloran, L. J. S., Mhanna, S., & Brunner, P. (2023). AI tools such as ChatGPT will disrupt hydrology, too. Hydrological Processes, 37(3), e14843. https://doi.org/10.1002/hyp.14843
Heung, Y. M. E., & Chiu, T. K. (2025). How ChatGPT impacts student engagement from a systematic review and meta-analysis study. Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100361.
Khanifar, J. (2025). Evaluating AI-generated responses from different chatbots to soil science-related questions. Soil Advances, 2, 100034. https://doi.org/10.1016/j.soilad.2025.100034
Lin, J. Q., Hua, Z. X., Zhang, L., Lin, Y. N., Ding, Y. J., Chen, X. X., & Li, Q. Y. (2024). A narrative review of applications and enhancements of ChatGPT in respiratory medicine. Clinical eHealth, 7, 100123.
McCulloch, W. S., & Pitts, W. (1943). A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. Bulletin of Mathematical Biophysics, 5(4), 115–133. https://doi.org/10.1007/BF02478259
Naik, I., Naik, D., & Naik, N. (2023). Chat generative pre-trained transformer (ChatGPT): Comprehending its operational structure, AI techniques, working, features and limitations. Proceedings of the International Conference on ICT for Big Data, 1–9. https://doi.org/10.1109/ictbig59752.2023.10456201
Niedbał, R., Sokołowski, A., & Wrzalik, A. (2023). Students’ use of the artificial intelligence language model in their learning process. Procedia Computer Science, 225, 3059–3066.
OpenAI. (2022). Introducing ChatGPT [Modelo de lenguaje de IA]. https://openai.com/index/chatgpt/
OpenAI. (2023a). ChatGPT (versión GPT-3.5) [Modelo de lenguaje de IA]. https://openai.com
OpenAI. (2023b). ChatGPT (versión GPT-4) [Modelo de lenguaje de IA]. https://openai.com
Patra, S., Singha, T. S., Kanvinde, M., Mazumder, A., & Kanjilal, S. (2024). ChatGPT in geoscience education: Revolutionizing learning or ethical minefield? EGU General Assembly 2024, EGU24-16918. https://doi.org/10.5194/egusphere-egu24-16918
Pursnani, V., Sermet, Y., Kurt, M., & Demir, I. (2023). Performance of ChatGPT on the US fundamentals of engineering exam: Comprehensive assessment of proficiency and potential implications for professional environmental engineering practice. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100183.
Samsami, R. (2024). Optimizing the utilization of generative artificial intelligence (AI) in the AEC industry: ChatGPT prompt engineering and design. CivilEng, 5(4), 971–1010. https://doi.org/10.3390/civileng5040049
Shabbir, A., Rizvi, S., Alam, M. M., & Su’ud, M. M. (2024). Beyond boundaries: Navigating the positive potential of ChatGPT, empowering education in underdeveloped corners of the world. Heliyon, 10(16), e12345.
Ubowska, A., & Królikowski, T. (2023). ChatGPT—Opportunities or threats in the educational process. Procedia Computer Science, 225, 4551–4559. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.10.453
UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. https://www.unesco.org/es/open-access/cc-sa
Vetter, M. A., Lucia, B., Jiang, J., & Othman, M. (2024). Towards a framework for local interrogation of AI ethics: A case study on text generators, academic integrity, and composing with ChatGPT. Computers and Composition, 71, 102831. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2024.102831
Xiao, D., Meyers, P., Upperman, J. S., & Robinson, J. R. (2023). Revolutionizing healthcare with ChatGPT: An early exploration of an AI language model’s impact on medicine at large and its role in pediatric surgery. Journal of Pediatric Surgery, 58(12), 2410–2415.
Yu, P., Deng, C., Ji, H., & Wen, Y. (2024). Utilizing large language models for geoscience literature information extraction. EGU General Assembly 2024, EGU24-16101. https://doi.org/10.5194/egusphere-egu24-16101
Zhang, Y., Wei, C., He, Z., & Yu, W. (2024). GeoGPT: An assistant for understanding and processing geospatial tasks. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 131, 103976. https://doi.org/10.1016/j.jag.2024.103976

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México