Volumen 2. Número 1. Junio 2023

¡ A VECES SE GANA, SIEMPRE SE APRENDE !
LA GAMIFICACIÓN, UNA PROPUESTA METODOLÓGICA ACTIVA Y
MOTIVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE GEOGRAFÍA

Viridiana Yazmin Jiménez-Zuñiga

Colegio Queen Mary School, Sección Preparatoria

yazvira8163@gmail.com

Palabras clave: Gamificación, refuerzo positivo, refuerzo negativo,
motivación extrínseca, motivación intrínseca, Genially, Mobbyt,
Nearpod. 

Mayores de 15 años.

EXPLORANDO LA VIDA EN UN AMBIENTE EXTREMO: EXTREMÓFILOS EN EL CRÁTER VOLCÁNICO DE PARANGUEO, GUANAJUATO

Janet Sánchez-Sánchez y Mariano Cerca

Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

janetsan@geociencias.unam.mx

Palabras clave: microbialitas, cráter lago, Rincón de Parangueo,
microorganismos extremófilos, ambiente extremo.

Mayores de 15 años.

GEOQUÍMICA GLACIAR: REGISTRO CLIMÁTICO AMBIENTAL QUE SE PIERDE

Alejandro Carrillo-Chávez, Daniela K. Calvo-Ramos, Carolina Muñoz-Torres y
Rocío García.

Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México

ambiente@geociencias.unam.mx

Palabras clave: Geoquímica glaciar ambiental, metales pesados, Iztaccíhuatl, Citlaltépetl.

Mayores de 15 años.

 

COMETAS: ENTRE HITOS, MITOS E HISTORIAS

Alejandro Paredes-Arriaga*  y Mariana Amador-Ortega

Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México.

ale.paredes.arriaga@gmail.com

Palabras clave: Cola, Halley, órbita, gas, polvo.

Mayores de 15 años.

ESTRUCTURA VERTICAL DE LOS OCEÁNOS: DE LA PRÁCTICA A LA COMPRENSIÓN

Alejandro Estradas-Romero * y Ana Margarita Hermoso-Salazar

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

estradas@ciencias.unam.mx

Palabras clave: Oceanografía, masas de agua, salinidad, temperatura,
densidad, estratificación, mezcla.

Mayores de 15 años.

DETECCIÓN DE LAS FRECUENCIAS DEL LÉXICO DE UN TEXTO CIENTÍFICO CON LA APLICACIÓN WEB LEX-A PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS

Yadira A. Hernández-Pérez *, Susana A. Alaniz-Álvarez , Julio C. Martínez-Troncoso, Michelangelo Martini y Ana D. Esparza-Herrera.

Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, Universidad Nacional Autónoma de México.

yadira.hernandez@enp.unam.mx

Palabras clave: Ciencias de la Tierra, italiano, divulgación científica, comprensión de lectura, vocabulario, aplicación web.

Mayores de 15 años.

ACERCAMIENTO A LA LENGUA ITALIANA CON EXPERIMENTOS DE GALILEO

Susana A. Alaniz-Álvarez *, Michelangelo Martini, Ana D. Esparza-Herrera, Rodrigo Gutiérrez-Navarro, Yadira A. Hernández-Pérez, Laura Mori  y Ángel F. Nieto-Samaniego

Centro de Geociencias, Campus Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México,

alaniz@geociencias.unam.mx

Palabras clave: Enseñanza de italiano, ciencia experimental, Galileo Galilei, aprendizaje transversal.

Mayores de 15 años.

IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA PARA MODELAR E INVERTIR DATOS DE PROSPECCIÓN GEOELÉCTRICA

Aide Esmeralda López-González *, Andrés Tejero-Andrade, Alejandro García-Serrano, Miguel Ángel Velasco-Lindero, Mauricio Damián Navedo-Cruz, Emmanuel Ortiz-Jiménez, David Armando Uc-Canul, Pablo Ochoa-León y Alfonso Villavicencio-García

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México

aide.lopez@ingenieria.unam.edu

Palabras clave: Ingeniería Geofísica, prospección eléctrica, modelación e inversión geoeléctrica en 1D, 2D y 3D, software de interpretación de datos geoeléctricos en corriente continua.

Mayores de 18 años.

RETENCIÓN DE CO2 POR MINERALIZACIÓN EN ROCAS. UNA PROPUESTA DE PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

Josué H. Almazán-Mendoza, A. Paulina Gómora-Figueroa*, Laura Mori y Enrique A. González-Torres

Departamento de Ingeniería Petrolera, División de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

p.gomora@unam.mx

Palabras clave: mineralización de CO2, almacenamiento geológico, geoquímica, rocas ígneas, olivino, piroxeno, calentamiento global.

Mayores de 18 años.

EXCURSIONES GEOLÓGICAS VIRTUALES: UNA HERRAMIENTA PARA LA DOCENCIA Y LA DIFUSIÓN DE LA GEOLOGÍA DE MÉXICO. EJEMPLO TRANSECTO DURANGO-MAZATLÁN

Enrique González-Torres *, Luca Ferrari, Sergio Macías-Medrano y

 

Javier Mancera-Alejándrez

Departamento de Geología, División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México.

eagtgaia@unam.mx

Palabras clave: Excursión Geológica Virtual, Sierra Madre Occidental, Autopista Durango-Mazatlán, Geología de México, drones, virtualidad.

Mayores de 18 años.

Enseñanza y Comunicación de las Geociencias es una revista electrónica de acceso abierto, semestral, editada por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y aprobada por el Comité de Educación de la International Union of Geological Sciences (COGE/IUGS).

Contacto

encomunicacionct@geociencias.unam.mx

Dirección: UNAM Campus Juriquilla, Blvd. Juriquilla No. 3001. Querétaro, 76230, México.

ENSEÑANZA Y COMUNICACIÓN DE LAS GEOCIENCIAS, Año 2, No. 1, (junio de 2023- diciembre 2023), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, a través del Centro de Geociencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, Boulevard Juriquilla No. 3001, Colonia Jurica La Mesa, Juriquilla, Querétaro, Querétaro, C.P. 76230, Tel. (+52) (442) 2381104, extensiones. 177 y 196, URL: http://encomunicacionct.geociencias.unam.mx , correo electrónico: encomunicacionct@geociencias.unam.mx , Editora responsable: Dra. Susana Alicia Alaniz Álvarez. Certificado de Reserva de Derechos de Autor número: 04-2022-110710533300-102, ISSN online: 2992-8087, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dra. Susana Alicia Alaniz Álvarez, Centro de Geociencias, Boulevard Juriquilla No. 3001, Colonia Jurica La Mesa, Juriquilla, Querétaro, Querétaro., C.P. 76230. Tel. (+52) (442) 2381104, extensiones. 177 y 196. Fecha de la última modificación, 16 de enero de 2024.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación para fines no lucrativos.

ENSEÑANZA Y COMUNICACIÓN DE LAS GEOCIENCIAS, está disponible en línea bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0