GEOMAQUETA PARA EXPLICAR LA CAUSA DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

Por: María Alejandra Ramos Gámez (Servicio Geológico Colombiano)

      m.alejandra.ramos.ga@gmail.com

Palabras clave: geomaqueta dinámica, estaciones del año

Educación Primaria (mayores de 10 años) 

Descarga artículo completo PDF

RESUMEN

En este documento se describe el proceso de construcción de una geomaqueta dinámica del sistema Sol-Tierra, con el apoyo de material visual disponible en Youtube. Con ello, se pone a disposición de maestros e interesados un material didáctico capaz de representar los factores que originan las estaciones del año en el planeta. A partir de su elaboración, se hace una propuesta pedagógica bajo la premisa de “aprender haciendo”. Por último, se muestran las observaciones recolectadas en sesiones prácticas con público no especializado joven (12 a 20 años) y adulto (21 a 65 años) en sesiones de máximo 15 minutos.

FIGURAS

TABLAS

VIDEOS

CONCLUSIONES

  • El proceso de construcción de la geomaqueta desde cero es un ejercicio que brinda claridad en el entendimiento del fenómeno de las estaciones. La actividad misma de construir con las propias manos implica que quien realiza la maqueta entiende las variables fundamentales del fenómeno que va a ser representado, y por ello puede afianzar conceptos que a primera vista resultan abstractos. 
  • Los costos de la construcción y decoración de la geomaqueta rondan los seis dólares estadounidenses, por lo que esta geomaqueta es accesible para  Público de diferentes condiciones económicas.
  • Se invita a los docentes de todos los grados de la educación básica y media que aborden el tema de las causas de las estaciones, a realizar la maqueta para interiorizar los conceptos. Una vez realizada, tendrán a su disposición un material didáctico apto para mostrar, compartir y debatir con estudiantes de cuarto grado en adelante, según los diferentes niveles de profundidad y detalle que se requiera. 
    • Si el constructor va a ser un estudiante, se recomienda que sea de noveno grado en adelante o cuando ya tenga nociones sobre movimiento circular y mecanismos de poleas. Así, el funcionamiento de la geomaqueta pasará a un segundo plano y podrá visualizar mejor el fenómeno de las estaciones y sus variables.
    • Las jornadas pedagógicas realizadas en público no especializado de diferentes edades demostraron que el uso e interacción con la geomaqueta previamente construida resulta esclarecedor y llamativo: en los adultos se observó un fuerte arraigo de la idea de que la distancia al Sol es una variable importante en el origen de las estaciones. Asimismo, la interacción con la geomaqueta borró esa percepción y llevó a los adultos a identificar fácilmente la inclinación del eje terrestre y su orientación fija durante la traslación como las variables de mayor importancia.
  • En el caso del público más joven, antes de la interacción con la geomaqueta no se identificaron ideas previas arraigadas, pero tampoco claridad en el  Fenómeno. Después de la interacción con la maqueta, los participantes de las jornadas pedagógicas visualizaron que las estaciones no ocurren  únicamente en el hemisferio norte y explicaron de manera sintética las principales variables que generan las estaciones del año.

Explora otros artículos del Volumen 1. Número 1. (Junio 2022)