Descarga el vol 1. núm. 2 completo en PDF.

Artículos publicados: Vol. 1 | Núm. 2 | diciembre 2022

MANUAL DE PRÁCTICAS Y EJERCICIOS DE LABORATORIO DE LA
ASIGNATURA TÉCNICAS GEOLÓGICA DE CAMPO, UNA HERRAMIENTA
PARA GEOCIENTÍFICOS E INGENIEROS EN CIENCIA DE LA TIERRA

Yoalli B. Hernández-Marmolejo*, Rodrigo Gutiérrez-Navarro y Orestes A. de la Rosa- Mora.

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México.

*yoalli@unam.mx

Palabras clave: Equipo y metodología de geología de campo,
técnicas de geología de campo, mapas topográficos, introducción
a la cartografía. Licenciatura (mayores de 18 años). Página

ESTUDIO GEOQUÍMICO DE UN SISTEMA MAGMÁTICO COMO 

DETONADOR DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS
DE LA TIERRA

Laura Mori 1* y Eduardo Becerra-Torres 2

1 Departamento de Geología, División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional
Autónoma de México.  México. *mori@unam.mx
2 Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México.  becerra@unam.mx

Palabras clave: Geoquímica de rocas ígneas, yacimientos minerales,
geología ambiental, habilidades de análisis e indagación. (Licenciatura mayores de 18 años).

CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE DIAGRAMAS STIFF-DAVIS PARA
ALUMNOS DE INGENIERÍA PETROLERA, EXPERIENCIA EN EL AULA

A. Paulina Gómora-Figueroa*, Julieta Villegas González y Josué H. Almazán Mendoza

Departamento de Ingeniería Petrolera, División de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, UNAM.

*p.gomora@unam.mx

Palabras clave: Análisis de agua producida e inyectada, análisis de
la composición del agua en la industria petrolera, geoquímica del
agua, diagrama Stiff-Davis, Ingeniería Petrolera y python. Licenciatura (mayores de 18 años)

MATERIAL DIDÁCTICO QUE CONTRIBUYE A LA VISUALIZACIÓN
TRIDIMENSIONAL DE ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS

Rodrigo Gutiérrez-Navarro 1*, María Isabel Vidal-Reyes 2, Gabriel Serrano-López 3 y Elisa Fitz-Díaz 4.

1.  Posgrado en Ciencias de la Tierra, 2. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México, 3. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. 4. Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. 

*rgutierrez@geociencias.unam.mx

Palabras clave: Geología Estructural, red de Wulff, recursos didácticos, clases virtuales. Licenciatura (mayores de 18 años).

UN EXPERIMENTO SENCILLO PARA ILUSTRAR LAS INVERSIONES DEL
CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

Violeta Ortiz-Olvera 1* y Thierry Calmus1 

1 Estación Regional del Noroeste, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Hermosillo, Sonora, México.
*violet.13.tierra@gmail.com

Palabras clave: campo magnético terrestre, piso oceánico, anomalías magnéticas, dorsal, experimento. Licenciatura (mayores de 18 años).

IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Gustavo M. Bastien-Montoya1*, Bernardo A. Bastien-Olvera (2), Raiza Pilatowsky-Gruner (3) y Carlos Gay-Garcia (4)

1 Universidad Autónoma Metropolitana, México. *mbastien@azc.uam.mx
2 Scripps Institution of Oceanography, University of California San Diego CA.  bbastien@ucsd.edu
3 Estudios Planeteando,  Ciudad de México. raiza.pila@gmail.com
4 Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México.  cgay@unam.mx

Palabras clave: modelos mentales, conceptos erróneos, cambio
climático, educación, capa de ozono. Licenciatura (mayores de 18 años).

USO DEL VIDEOQUIZ COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL
APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE PREPARATORIA

Viridiana Yazmin Jiménez Zuñiga

Colegio Queen Mary School, Sección Preparatoria; Río Balsas 12, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, México.
yazvira8163@gmail.com

Palabras clave: Autogestión, elementos químicos, estrategia didáctica, herramientas digitales, recurso educativo, videoquiz. Preparatoria (mayores de 15 años)

VIDEOQUIZ “LA EDAD DE LA TIERRA”: RECURSO DIDÁCTICO PARA ENTENDER EL AVANCE DE LA CIENCIA EN EL TIEMPO

Susana A. Alaniz-Álvarez 1*, Ángel F. Nieto-Samaniego, A.F. 1, F. Hernández-Díaz 1, Viridiana Y. Jiménez-Zuñiga 2

1 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla,  Querétaro. *alaniz@geociencias.unam.mx
2  Colegio Queen Mary School, Ciudad de México, México.

Palabras clave: Radiactividad, edad de la Tierra, extinción de especies, transporte de calor, erosión y sedimentación. Secundaria (mayores de 12 años)

LA ONTOGENIA LACUSTRE: UN VISTAZO A LA EVOLUCIÓN DE LOS LAGOS

Gustavo Olivares-Casillas

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México.

golivarescas@geociencias.unam.mx

Palabras clave: Lagos, ontogenia, ciclo del agua, eutrofización, Península de Yucatán. Licenciatura (mayores de 15 años).

EL RECONOCIMIENTO DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

Francisco Chacón Hernández

Posgrado en Ciencias de la Tierra, Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Juriquilla, Querétaro, México. chacon@geociencias.unam.mx

Palabras clave: Capas internas de la Tierra, sismología, ondas sísmicas. Licenciatura (mayores de 15 años).

YÁ MFÄDI AR XIMHAI JAR HÑÄÑHO
LAS CIENCIAS DE LA TIERRA EN OTOMÍ.

Ilse Elbjorn Flores 1* y Roberto Aurelio Núñez López 2

1 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México,  Juriquilla, Querétaro, México. *ief1394@geociencias.unam.mx
2 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro,  México. aurelio.nunez@uaq.edu.mx

Palabras clave: Hñäñho, otomí, neologismos, préstamos linguísticos,
Ciencias de la Tierra, material didáctico. Secundaria (mayores de 12 años)