LA ENSEÑANZA DE LAS PLACAS TECTÓNICAS CON EXPERIMENTOS DE DENSIDAD

Viridiana Yazmin Jiménez-Zuñiga *

Colegio Queen Mary School, Sección Preparatoria; Río Balsas 12, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, México.
*yazvira8163@gmail.com

Palabras clave: Principio de Arquímedes, densidad, placas tectónicas, experimentación

Educación bachillerato (mayores de 15 años)

Descarga el artículo completo en PDF

RESUMEN

El presente trabajo muestra los resultados de una experiencia de intervención de la asignatura de Geografía de cuarto grado de bachillerato. Es una Propuesta metodológica basada en la implementación de la experimentación científica a través de los trabajos colaborativos. Se llevó a cabo en el Colegio Queen Mary School y el objetivo fue aplicar la experimentación científica como estrategia de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión del tema placas tectónicas. Se inicia con la aplicación del instrumento de recuperación de conocimientos previos con el objetivo de conocer los conocimientos conceptuales con los que cuentan los alumnos con respecto al concepto de densidad de las placas tectónicas. El corazón de la secuencia didáctica es el desarrollo de un experimento sobre densidad, propiciando el trabajo colaborativo o individual. Al término, los alumnos respondieron al instrumento de evaluación final. Con los datos obtenidos antes, durante y después de la intervención se comparan dichos resultados y se demuestra que la experimentación científica mejora la comprensión del conocimiento concepto de densidad. 

VIDEO

TABLAS

FIGURAS

Figura 1. Resultados obtenidos con el instrumento: Recuperación de conocimientos previos.
Figura 2. Resultados obtenidos con el instrumento: Evaluación Final.

CONCUSIONES

  • Con base en los resultados obtenidos y su análisis se puede concluir que: la  experimentación científica es viable para abordar el tema “Placas Tectónicas” debido a que permite desarrollar diversas habilidades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal.
  • Se puede determinar que, en algunos casos, se logró el aprendizaje al aumentar los aciertos; en el mismo nivel de  Conocimiento, a su vez, se presentaron casos donde se mantienen los aciertos; pero se aprendió otro nivel de conocimiento.
  • Es importante enfatizar que la  Implementación de la experimentación científica no es una estrategia de enseñanza aprendizaje infalible, desde la planeación hasta su aplicación.

Explora otros artículos del Volumen 1. Número 1. (Junio 2022)