EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS PARA ENTENDER LA DINÁMICA DE
LA ATMÓSFERA

Francisco García-Moctezuma * (Escuela Nacional Preparatoria, Plantel No. 4, Universidad Nacional Autónoma de México) 

*francisco.garcia@dgenp.unam.mx

Palabras clave: variables meteorológicas, estación meteorológica, efemérides, PEMBU

Educación bachillerato (para mayores de 15 años).

Descarga el artículo completo en PDF

_____________________________

RESUMEN

La explicación y el tratamiento de las variables que influyen en el tiempo atmosférico se explican a nivel bachillerato. En este artículo se expone la experiencia que el autor ha tenido en los últimos años y las estrategias implementadas a través de la construcción de efemérides meteorológicas para despertar el interés del alumnado en el estudio de esta temática, en particular, y en las Ciencias de la Tierra, en general.

Sitio para la consulta de datos de Estaciones Metereológicas: https://www.ruoa.unam.mx/pembu/

FIGURAS

 

Productos documentales publicados en el Boletín de Meteorología de la Escuela Nacional Preparatoria 4: click aqui 

 

CONCLUSIONES

  • En este trabajo se emplearon los datos de 14 estaciones meteorológicas de la red PEMBU, ubicadas en instalaciones que la UNAM tiene en la zona metropolitana de la Ciudad de México (https://www.ruoa.unam.mx/pembu/). Se les pidió a los alumnos que descargaran los datos de once variables, a efecto de que obtuvieran parámetros estadísticos como valores máximos y mínimos, promedios, sumas mensuales y anuales, gráficas, entre otros.
  • Los resultados se han presentado de manera anual desde 2017, los días 23 de marzo, en las celebraciones del Día Meteorológico Mundial organizados por la UNAM y los resultados se publican en el Boletín de Meteorología de la Preparatoria No. 4.
  • Los alumnos que han participado en esta investigación en todos estos años han cambiado radicalmente su percepción y, sobre todo, su actitud para con las Ciencias de la Tierra, una vez adquiridos los conocimientos correspondientes, haber realizado los ejercicios antes expuestos, haberlos presentado en un evento académico y ver su esfuerzo publicado en el boletín mencionado.
  • De indiferentes, cuando no escépticos, su comportamiento se ha transformado de manera positiva mostrando su compromiso con las actividades de la asignatura y en más de uno de ellos considerar seriamente a las Ciencias de la Tierra como opción profesional en su futuro a mediano y largo plazos.

 


Explora otros artículos del Volumen 1. Número 1. (Junio 2022)