LA CIENCIA DETRÁS DE LO COTIDIANO: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA QUE ABORDA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN EL MAR

Por: Alan Javier Pérez Vázquez (1*) y Nadia Teresa Méndez Vargas (2). (1): Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5. (2) Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. Universidad Nacional Autónoma de México.

*alan.perez@enp.unam.mx

Palabras clave: contaminación por plásticos, densidad, convección, aulas moodle

Educación bachillerato (mayores de 15 años)

Descarga el artículo completo en PDF.

RESUMEN:

¿Alguna vez te imaginaste realizar experimentos fuera del laboratorio escolar? Para el caso de las ciencias naturales, uno de los retos es el de no desligar la parte teórica de la experimental. El propósito de este trabajo es presentar una secuencia didáctica que aborda el tema de contaminación de cuerpos de agua por plásticos, a partir de realizar cuatro experimentos caseros. Uno es sobre la densidad de líquidos, el segundo sobre cómo se cálcula la densidad de un sólido, el tercero sobre el principio de Arquímedes, y el cuarto sobre corrientes marinas por convección. Así, se contempla el uso de materiales caseros y metodologías de fácil acceso que den respuesta a una problemática ambiental como la contaminación de cuerpos de agua por plásticos. Esta propuesta didáctica se implementó en estudiantes de sexto semestre durante el primer semestre del año 2021. Como resultado, se tuvo que los alumnos pudieron construir argumentos y contraargumentos, formularon hipótesis o preguntas, entre otras habilidades científicas. Se pudo constatar el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias con apoyo de la actividad experimental casera.

FIGURAS Y VIDEOS

Figura 1. Transición de las actividades experimentales durante la pandemia

Figuras 2 y 3.  Columna de líquidos de diferente densidad y trozos de materiales plásticos caseros.

Video: Para entender el concepto de densidad.

Figura 4. Botella de PET que flota en agua salada. Figura 5. Trozo de botella de PET que se hunde en el agua salada.

Video: La densidad de algunos plásticos.

Video: El polietilen tereftalato (PET) y la Botella de PET. No flota y sí flota en el agua.

Video: Corrientes marinas.

Figuras 6. Islas de plásticos. Figura 7. Pantalla de presentación en Moodle para el escenario 1. 

Figura 8. Panel de actividades en Moodle del Escenario 1.

Documento Islas de plástico, una amenaza para la vida marina. PDF.

CONCLUSIONES:

  • Se diseñó un escenario de aprendizaje experimental en una Aula Virtual de la plataforma Moodle CUIAEEDUNAM para diseñar e innovar escenarios de aprendizajes acordes a las necesidades de las Ciencias Naturales.
  • Se utilizó el ejemplo de las islas de plástico para explicar los conceptos densidad, flotabilidad, Principio de Arquímedes, transmisión de calor, convección y en menor medida corrientes marinas.
  • Se proponen cuatro experimentos: 1) Columna de líquidos, 2) ¿Cuál es la densidad de algunos plásticos? 3) ¿Por qué no flota y después sí? y 4) Corrientes marinas. Estos experimentos pueden ser llevados a cabo en un ambiente casero, con materiales de uso cotidiano. Se demostró que estos experimentos bien dirigidos fueron igual de efectivos que los que se han realizado en años pasados en los laboratorios escolares.
  • Los estudiantes practicaron la argumentación, la contraargumentación, proponer hipótesis, plantear preguntas, predecir y proponer soluciones a un problema.
  • El escenario 1 arrojó buenos resultados una vez que se puso en práctica por los alumnos, la evidencia es que el trabajo descrito en este artículo fue reconocido con un segundo lugar en el XXIX Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Consulta otros artículos del Volumen 1. Número 1. (Junio 2022).