Videos Animados “La Ciencia de los Volcanes”

Por: Elizabeth Rangel-Granados* y Alberto Vásquez-Serrano (Instituto de Geofísica e Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México)

*elizrangel@gmail.com.

Palabras clave: volcanes, videos, stop motion, erupciones, cambio climático, radiocarbono

Educación Secundaria (mayores de 12 años)

Descarga el artículo completo en PDF

RESUMEN

La serie “La ciencia de los volcanes”, conformada por cuatro videos animados, busca explicar de manera sencilla y visual fenómenos volcánicos  complejos tales como: las causas de una  erupción volcánica, el proceso de  fragmentación del magma, la relación entre las erupciones volcánicas y el clima, y cómo los vulcanólogos pueden saber la edad de una erupción. Estos videos fueron  diseñados con el estilo de animación stop motion, el cual utiliza una secuencia de fotografías que se reproduce a gran  velocidad para dar la sensación de movimiento. Los videos se crearon para un público con un amplio rango de edades, desde niños mayores de 10 años hasta adultos de todas las edades, además de que pueden ser utilizados por docentes de educación básica, media y superior (para aquellas carreras relacionadas con Ciencias de la Tierra) para complementar sus  clases.  Estos videos fueron publicados en  un canal dedicado a compartir videos  (YouTube©) para su fácil acceso.

FIGURAS

a) Figuras y etiquetas en cartulina y fomi, usadas en los videos. b) Escenografía con figuras y etiquetas simulando movimiento

VIDEOS

CONCLUSIONES: 

  • El uso de técnicas audiovisuales creativas (p. ej. técnica stop motion) para la creación de videos de divulgación de la ciencia,  Facilitan la transmisión del conocimiento, ya que tienden a llamar la atención del público en general.
  • El uso de esta técnica permite al creador del video un despliegue de creatividad, además de que es bastante entretenida y divertida. No obstante, es una técnica que conlleva bastante tiempo, así como paciencia y concentración. 
  • En general, este tipo de videos pueden ser una herramienta útil para difundir cualquier tipo de fenómeno geológico, siempre y cuando tenga una buena difusión. El proyecto de divulgación “La ciencia de los volcanes” pretende continuar con una segunda etapa de videos en donde se abordarán temas  como: los volcanes y los sismos, actividad freatomagmática, magnetismo de rocas volcánicas, y geoformas volcánicas.

Consulta otros artículos del Volumen 1. Número 1. (Junio 2022).