La zona de Tolimán en la Sierra Gorda de Querétaro: Una ventana a la raíz de las montañas de la Sierra Madre Oriental

Por: Alberto Vásquez-Serrano 1*, Elizabeth Rangel-Granados 2 y Ángel Nieto-Samaniego 3. (1) Instituto de Geología, (2) Instituto de Geofísica, (3) Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

*alberto-vasquez@ciencias.unam.mx

Palabras clave: Zona de despegue, raíz de las montañas, Sierra Gorda de Querétaro, pliegues y cabalgaduras

Educación Secundaria y Bachillerato (mayores de 14 años)

Descarga el artículo completo en PDF

RESUMEN:  La Sierra Madre Oriental (SMO) constituye una de las principales cadenas montañosas de México. A lo largo de esta sierra se encuentran rocas plegadas y levantadas. En este trabajo se presenta la zona basal de la SMO en el área de Tolimán Querétaro, como si fuera vista a través de una ventana. Nuestro trabajo tiene que ver con zonas de deformación extrema en la base de las montañas, que son denominadas zonas de despegue. Estas zonas representan la raíz de las montañas. Para este propósito se construyó un video titulado: “La raíz de las montañas: zona de despegue Tolimán”, con información geológica actualizada de la Sierra Gorda de Querétaro, localizada en el centro de México. Esta sierra es un laboratorio natural que puede usarse para enseñar a los alumnos del nivel medio,  superior y público en general, el origen, desarrollo y geometría final de los sistemas montañosos. 

Ruta descargable en Google Earth da click aquí

Video: “La raíz de las montañas: zona de despegue Tolimán”.

Figura 1.  Vistas panorámicas de la Sierra Gorda de Querétaro. En los alrededores del poblado de San Joaquín (a) se puede ver a las rocas deformadas correspondientes al interior de las montañas, la cuales se encuentran plegadas y fracturadas. En una vista panorámica de las montañas al norte del poblado de Tolimán (b), se puede observar a las rocas de la formación San Juan de la Rosa que representan la zona de despegue o la raíz de las montañas. Esta zona de despegue separa a las rocas deformadas del Cretácico Medio-Tardío (Formaciones geológicas Peña Azul, Tamaulipas y Soyatal) de rocas poco deformadas del Triásico Tardío (Formación El Chilar).

Figura 2. Arquitectura de una cuña critica o cuña orogénica (Davis et al., 1983) tomando como ejemplo una cuña experimental que simula la formación de las montañas en la Sierra Gorda de Querétaro.

CONCLUSIONES: El uso de material audiovisual para la explicación de fenómenos naturales complejos es una práctica vital para la transmisión del
conocimiento. Los avances en el área de las Ciencias de la Tierra ocurridos en los últimos años, necesitan de un medio eficiente y fácil de construir por los científicos para su transmisión al público en general. La elaboración de videos cortos de temas geológicos específicos, que liguen procesos geológicos complejos con entornos familiares para las personas, ayuda mucho a la transmisión del conocimiento. El potencial de difusión actual de material
audiovisual en redes sociales permite compartir de manera eficiente
los avances científicos más recientes. El video “La raíz de las montañas, zona de despegue Tolimán” muestra las características de una zona de alta deformación en la corteza terrestre y explica su importancia en el proceso de formación de las montañas.

Consulta otros artículos del Volumen 1. Número 1. (Junio 2022).