UNA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA ABORDAR EL TEMA DE LA SEQUÍA EN CHILE

Por: Eduardo Antonio Jaime Muñoz* (Universidad de Valparaíso, Chile)

*ejaimemedioambiente@gmail.com

Palabras clave: Sequía, clima, ciencias de la Tierra

Educación Primaria (mayores de 10 años)

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RESUMEN:

Se presenta un caso de estudio relacionado a la sequía como temática educativa, que permite entender las características climáticas que se dan en el pueblo de Pedregal, en la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, región de Coquimbo, Chile. Metodológicamente, se elaboró un guion educativo con el fin de mostrar a los estudiantes como la sequía ha ido impactando la agricultura de subsistencia que existe en el área de estudio. Se confeccionó una tabla con las precipitaciones que se dan en el lugar y se propusieron actividades educativas en campo para realizar con los estudiantes de la escuela del pueblo. Se les pidió a los estudiantes que llenaran fichas con datos climáticos para mostrar que esta metodología permite generar estrategias educativas para incentivar el desarrollo de la enseñanza de las ciencias de la Tierra, en contextos rurales que están siendo afectados por la sequía.

FIGURAS

Profesor y sus alumnos; Fotografías tomadas por los alumnos durante la práctica escolar y Dibujos del paisaje natural realizados por los alumnos.

TABLAS

CONCLUSIONES

  • La práctica educativa puesta en valor en este trabajo contribuye a articular la educación con temáticas propias de las ciencias de la Tierra como lo es el clima, un contenido muy relevante para la comprensión de los cambios que está experimentado nuestro planeta.
  • El despliegue curricular de la propuesta es interesante ya que se basa en los efectos de la sequía en una localidad rural, ubicada en la comuna de Monte Patria en la región de Coquimbo, Chile que tiene como fin propiciar aprendizajes y espacios significativos para la mejora de las practicas pedagógicas que se desarrollan en lugares afectados por la sequía.
    • Desde el punto de vista actitudinal es relevante mencionar como esta propuesta de trabajo recoge un problema ambiental, como lo es la falta de conciencia ambiental, en torno al cuidado del agua que hoy en la actualidad es una preocupación de las autoridades que buscan crear campañas para que la ciudadanía pueda cuidar de mejor manera este recurso indispensable para el desarrollo de la sociedad.
    • En relación con el objetivo de la propuesta es importante valorar el desarrollo de clases al aire libre, promoviendo una formación distinta en los estudiantes, vinculando sus aprendizajes con la realidad que presenta el medio natural donde ellos viven junto a sus familias, fortaleciendo el compromiso, respeto y responsabilidad de cuidar y proteger su medio natural.

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